martes, 12 de octubre de 2010

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL FRENTE A LA REVUELTA POLICIAL EN ECUADOR


En días pasados, el Ecuador vivió un día inquietante para todos los ciudadanos del país cuando todas las fuerzas policiales se declararon en huelga al verse afectados por la aprobación de una ley que les quitaba ciertos beneficios económicos. Esto a su vez, dejó desprotegida a toda su población dando puerta abierta a que los delincuentes hagan de las suyas en centros comerciales y tiendas barriales. 

Pero cual es la imagen del Ecuador visiblemente expuesta hacia la comunidad internacional? La respuesta es simple, nuestro país se ha caracterizado por escándalos políticos durante la historia del mismo. En este caso y como era de esperarse, los representantes de países que tienen las mismas tendencias ideológicas como lo son Venezuela, Cuba y Bolivia, apoyaron y dieron su respaldo total al gobierno ecuatoriano, en este caso, al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien en el intento de apaciguar dicha huelga fue secuestrado por fuerzas policiales hasta horas de la noche.  

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió el mismo día de dicho escándalo político de manera urgente, en donde lo único que se reflejó en la mayoría de representantes latinoamericanos fue un respaldo total en sus discursos e inclusive los delegados de Venezuela y Nicaragua se atrevieron a decir que detrás de este intento de golpe de Estado se encontraban fuerzas extranjeras, que directamente es entendido como los Estados Unidos. Sin embargo después de estas declaraciones, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aclaró que no existen pruebas de ello y desmintió estas declaraciones. 
Además, la Organización de Naciones Unidas se hizo presente mediante un comunicado de su secretario, Ban Ki Moon en el cual apoyaba al gobierno ecuatoriano y su democracia. De la misma forma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la alteración del orden de un país e hizo un llamado a retomarlo. 

Como queda claro, una vez más el Ecuador ha sido expuesto a una vergüenza internacional, y esta vez no fue por auténticos golpes de estado como el derrocamiento de Bucarám, Mahuad y Gutiérrez. 

FUENTES:
DIARIO EL MUNDO:
1) http://www.elmundo.es/america/2010/10/01/noticias/1285948220.html
2) http://www.elmundo.es/america/2010/10/06/noticias/1286395952.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario